La metodología principal de Mom-psicología en Valencia es la de la psicología cognitiva, la más eficaz y avalada actualmente por estudios científicos para tratar las diferentes dificultades emocionales, es rigurosa y basada en la evidencia, no por ello se descarta utilizar recursos de otras orientaciones cuando sean de utilidad. En muchos casos se incluyen técnicas de Mindfulness pues yo misma lo practico desde hace muchos años siendo consciente de los beneficios que aporta su práctica, en la actualidad se dispone de los conocimientos adecuados para poderlo aplicar no solo como crecimiento y desarrollo personal (filosofía de vida) sino también a nivel clínico en la mejora de las diferentes dificultades emocionales.
Explico brevemente en que consiste cada uno:
Modelo cognitivo-conductual:
La Terapia Cognitivo Conductual aborda los problemas que una persona padece desde dos puntos de vista interrelacionados entre sí: Lo que una persona piensa (lo cognitivo) y lo que una persona siente y hace (lo conductual). Ayuda a entender como ciertos pensamientos (o interpretaciones) conducen a comportamientos no deseados y a sustituir estas creencias por otras más sanas y adaptativas, de esta forma, se facilitan emociones y comportamientos más apropiados.
Algunas de las características prácticas más destacadas de este modelo son:
- -Brevedad.
- -Focalización en el presente, en el problema y en su solución.
- -Carácter preventivo de futuras dificultades.
- -Estilo de cooperación.
Mindfulness o Atención Plena:
Mindfulness como técnica se ha extraído de una combinación de la meditación oriental y la psicología occidental. El pensamiento suele estar divagando en el pasado o en el futuro, casi nunca está en el presente, en el aquí y ahora. Mindfulness representa un modo especial de observar, sin juicios y con aceptación, permite no reaccionar conforme a los automatismos habituales (críticas, análisis o fantasías), te enseña a dar un paso atrás para poder tomar decisiones con más claridad, calmar la mente y regular las emociones viviendo de una manera más plena. (+)
Preguntas frecuentes
¿Qué es un psicólogo?
• Un psicólogo es un especialista en problemas del comportamiento humano y utiliza unas técnicas especializadas cuya eficacia han sido contrastadas en diversas investigaciones científicas.
¿Cuándo acudir a un psicólogo?
• Cuando no nos encontremos bien, no entendamos lo que nos pasa o bien sepamos lo que nos ocurre pero no la manera de solucionarlo. Esta confusión o malestar puede ser individual, de pareja o familiar.
• Cuando una persona significativa en tu vida se ve afectada por un problema y/o apunta la necesidad de buscar una solución.
• También se puede acudir a un psicólogo para mejorar aspectos personales y potenciar los propios recursos, mejorando la calidad de vida en general o áreas particulares de tu vida.
¿Cómo se desarrolla la terapia psicológica?
Se divide en tres fases:
1) Evaluación: Mediante una o dos entrevistas, se recoge la información necesaria para comprender la preocupación o consulta del cliente.
2) Hipótesis explicativa: El psicólogo con la información que le has facilitado anteriormente, te explicará qué origina y qué mantiene el problema, así como en que van a consistir las técnicas que se van a poner en marcha para el cambio o mejora deseado.
3) Terapia: Se te irán enseñando estrategias concretas que irás poniendo en práctica tanto en la consulta como entre sesiones. El trabajo es progresivo y nunca se te pedirá algo que el psicólogo no esté seguro de que puedas realizar.
A medida que vayas dominando estas técnicas, empezarás a aplicarlas en tu vida diaria o situaciones difíciles. En este momento el psicólogo y tú acordaréis ya distanciar las sesiones.
El objetivo es crear independencia y seguridad y que compruebes que puedes enfrentarte a los problemas que temías por ti mismo. En este momento finalizará la terapia psicológica.
Durante las sesiones, ¿tendré que remontarme a mi infancia?
• Sólo interesan aquellos aspectos que se relacionen con el problema o consulta. El objetivo es trabajar desde el momento que la persona decide pedir ayuda o quiere mejorar o cambiar algún aspecto de su vida actual.
La Psicología ¿es diferente de otras disciplinas?
• Un psicólogo no es un médico. La Psicología Clínica es diferente a la medicina. La psicología trabaja con problemas emocionales (ansiedad, fobias o miedos, obsesiones, depresión, habilidades sociales, problemas maritales, sexuales, familiares, comportamiento niños,…) y los soluciona no por medio de fármacos, ya que no se trata de enfermedades, sino enseñando estrategias de cambio para afrontar y superar dichos problemas.
¿Es bueno que tome fármacos?
• Los fármacos alivian el malestar, y en ese sentido funcionan, pero no te enseñan la forma de solucionar y superar tu problema. En el caso de que los estés tomando ya, no dejes de tomarlos de repente. Conforme vayas aprendiendo las estrategias de afrontamiento, se pedirá al médico que vaya reduciendo la medicación hasta llegar a eliminarla.
Confidencialidad
• Para ejercer como psicólogo es necesario estar colegiado. Uno de los deberes del ejercicio profesional es la confidencialidad de la relación entre cliente y profesional.