Me llamo Merche, soy Psicóloga con formación en el área de clínica. Mi pasión por esta rama, me llevó a querer profundizar y especializarme realizando un Master en Psicología Clínica, cuento con la acreditación para el ejercicio de Activades Sanitarias y estoy Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.
Me siento una privilegiada de poder trabajar en lo que más me gusta, la vocación es lo que me ha llevado hasta aquí. Deseo compartir mi ilusión por lo que hago, así como poner a tu servicio todos mis conocimientos y ofrecerte las estrategias que precises con el objetivo de que consigas vivir lo más satisfactoriamente posible.
Mi enfoque principal es el cognitivo-conductual el más avalado actualmente por estudios científicos para tratar los diferentes problemas, es riguroso y basado en la evidencia, no por ello descarto utilizar recursos de otras orientaciones cuando sean de utilidad. En muchos casos incluyo técnicas de Mindfulness pues lo practico desde hace muchos años siendo consciente de los beneficios que aporta su práctica y en la actualidad disponemos de los conocimientos adecuados para poderlo aplicar no solo como crecimiento personal (filosofía de vida) sino también a nivel clínico en la mejora de los diferentes trastornos emocionales.
Explico brevemente en que consiste cada uno:
Modelo cognitivo-conductual:
La Terapia Cognitivo Conductual aborda los problemas que una persona padece desde dos puntos de vista interrelacionados entre sí: Lo que una persona piensa (lo cognitivo) y lo que una persona siente y hace (lo conductual). Ayuda a entender como ciertos pensamientos (o interpretaciones) conducen a comportamientos no deseados y a sustituir estas creencias por otras más sanas y realistas, de esta forma, se facilitan emociones y comportamientos más apropiados.
Algunas de las características prácticas más destacadas de este modelo son:
- Brevedad.
- Focalización en el presente, en el problema y en su solución.
- Carácter preventivo de futuros trastornos.
- Estilo de cooperación.
- La eficacia de las técnicas se basan en datos experimentales.
Mindfulness o Atención Plena:
Mindfulness como técnica se ha extraído de una combinación de la meditación oriental y la psicología occidental. El pensamiento suele estar divagando en el pasado o en el futuro, casi nunca está en el presente, en el aquí y ahora. Mindfulness representa un modo especial de observar, sin juicios y con aceptación, permite no reaccionar conforme a los automatismos habituales (críticas, análisis o fantasías), te enseña a dar un paso atrás para poder tomar decisiones con más claridad, calmar la mente y regular las emociones viviendo de una manera más plena.