Asertividad-Estilo de comunicación-Psicóloga en Valencia-Habilidades sociales

Asertividad: Defender nuestro derecho sin agredir ni someterse a la voluntad del otro.

Muchas personas piensan de forma poco acertada que tener que enfrentarse con problemas en el día a día significa tener un estilo de vida inadecuado, pero no es así, “la vida nos plantea problemas a todos” y es algo totalmente normal. Algunas de estas personas llegan a pensar que tienen vidas muy poco valiosas o desgraciadas, pero pensar esto no es consecuencia directa de “tener problemas”, sino de sentirse con poca capacidad para hacerles frente. 

Por otro lado, ya desde la infancia, se enseña a responder ante al control psicológico de las emociones como el miedo, ignorancia y culpabilidad en bastantes ocasiones. Veamos este ejemplo, una madre que llega del trabajo y desea descansar un poco en el sofá del salón, le dice a su hijo que está jugando allí: -cariño, no ves lo solito que está tu hermano en su habitación, ¿por qué no vas a jugar con él? (transmitiéndole que “si es un buen niño/hijo, debería hacerlo). Una fórmula más asertiva y honesta hubiese sido decirle lo cansada que está y pedir al niño si podría ir a jugar a otro sitio mientras ella descansa un rato. En esta última petición no se pone en tela de juicio “lo querible” que será el niño ante la decisión que tome, no hay manipulación ni se transmiten sentimientos de culpabilidad.

Aprender a ser asertivos significa saber cómo responder ante determinadas situaciones que nos hacen sentir incómodos, aprender a diferenciar entre una crítica constructiva o una manipulativa, rechazar propuestas sin sentirte culpable por ello o pedir en perfecto estado un artículo o servicio por el que estamos pagando de forma íntegra.

Asertividad/Habilidades Sociales en Valencia/Psicóloga en Valencia/MomPsicología Valencia

Los 3 estilos de comportamiento social más habituales

Psicóloga en Valencia/Asertividad/Habilidades sociales/MomPsicología
  • * Complace y prioriza los deseos de los demás dejando sus necesidades o deseos en segundo lugar, después suele sentirse frustrado y triste.

  • * Huye y evita los problemas en lugar de afrontarlos y superarlos. Muchas veces lo hace por su exagerado miedo al rechazo de los demás, en no pocas ocasiones estas personas pueden sufrir de ansiedad social o miedo a la evaluación negativa de los demás.

  • * Descuida los límites personales propios al no defender sus derechos ni expresar sus sentimientos verdaderos, por tanto, no se siente fiel y honesto consigo mismo.

  • * Al evitar todo tipo de conflictos también pierde oportunidades tanto externas (conseguir objetivos) como internas (crecimiento personal, mejora de autoestima y autoconfianza).

Psicóloga en Valencia/Asertividad/Habilidades sociales/MomPsicología
  • * Descuida los límites ajenos, priorizando sus propias necesidades violando los derechos de los demás, pudiendo amenazar o herir a las otras personas.

  • * Impone su punto de vista despreciando e infravalorando a los demás, creando en muchas ocasiones tensión y conflictos interpersonales.

  • * Utiliza frases como " por tu culpa..., tú tendrías..."

Psicóloga en Valencia/Asertividad/Habilidades sociales/MomPsicología
  • * Respeta los límites propios y ajenos. Defiende sus derechos y respeta los derechos de los demás.

  • * Tiene la capacidad de expresar lo que piensa o desea pero nunca a expensas del otro.

  • * Afronta los problemas de forma calmada, adaptativa y respetuosa, sintiéndose satisfecho de sí mismo, incluso aunque en ocasiones no consiga el objetivo propuesto.

  • * No permite manipulaciones ni abusos.

  • * Es honesto consigo mismo y con los demás. Se les considera personas seguras de sí mismas con capacidad de tomar sus propias decisiones.

  • * Utiliza frases como "yo pienso..., a mi me gustaría..."

La asertividad forma parte de las habilidades sociales y se pueden aprender. El primer paso para relacionarte honestamente es creer y confiar en ti mismo para poder expresar lo que realmente tú quieres y no lo que quieren oír los demás, defendiendo así tus derechos sin agredir ni ser agredido. Aprende a desarrollar esta actitud y si lo crees necesario pide ayuda profesional...

Asertividad/Habilidades sociales/MomPsicología Valencia/Psicóloga en Valencia

Deja un comentario