Toc Amores-MomPsicologiaValencia

El TOC DE AMORES O RELACIONES

¿Tendré una buena relación de pareja?, ¿Querré realmente a mi pareja?, ¿Tendré con ella la mejor relación posible?, ¿Si me llaman la atención otras personas será que no la quiero lo suficiente?, ¿Seré una buena pareja para él o ella? son algunas de las preguntas que constantemente se hacen las personas que sufren un toc de amores.

Muchas dificultades y variables personales o situacionales hacen que, en un momento dado, no se tenga la intensidad de amor que a uno le gustaría, es algo normal, sobre todo cuando se han compartido muchos años de convivencia. Puede suceder también que las dos personas hayan evolucionado de forma distinta y se cuestionen si comparten mismos valores o metas en común y hasta la continuidad de la relación, pero cuando hablamos del Toc de amores o Toc de relaciones (ROCD en inglés) nos referimos a dudas y pensamientos que aparecen de forma involuntaria con gran frecuencia en nuestra mente provocando ansiedad y emociones dolorosas en el día a día que hacen sufrir a la persona que las padece y que no tienen porqué estar originadas por una mala relación de pareja.

El toc de amores es un subtipo del Trastorno Obsesivo Compulsivo puesto que comparte con él los dos elementos fundamentales: Una obsesión (las dudas) y una compulsión (todo lo que la persona hace para intentar eliminar estas dudas y el sufrimiento que todo esto le genera).

La diferencia entre el Toc y Toc de amores, está en el tipo de compulsión, en el toc, tras la duda, aparecen compulsiones como lavarse o comprobar el estado de las cosas de un modo característico y en el Toc de amores, la compulsión es mental (dedicar mucho tiempo respondiéndose a estas dudas, comprobando, comparando…) se llaman “obsesiones puras” y como no son tan visibles, podrían pasar desapercibidas, no recibiendo el tratamiento adecuado.

Puesto que el toc forma parte de los trastornos de ansiedad, estas dudas aumentan en periodos de más estrés, no teniendo que estar relacionado con la propia relación de pareja. La incidencia del toc ha aumentado considerablemente durante la pandemia por el estrés e incertidumbre que hemos vivido en casi todas las áreas (estudio, trabajo, salud…).  Las personas vulnerables a sufrir este problema de ansiedad necesitan mucha certeza y control sobre las cosas,  son responsables y altas en valores, sufren mucho con la incertidumbre y la no certeza sobre las cosas en general.

La incertidumbre es la variable que la persona con toc no puede soportar, por eso realiza las compulsiones que no tienen otro fin que intentar eliminar esas dudas y ansiedad.

Toc de amores-MomPsicología

Algunas de las compulsiones más frecuentes y mantenedoras del toc de relaciones son:

  • La racionalización: Buscar pros y contras o preguntas y soluciones sin parar ante estas dudas.

  • La comparación: Tanto de su pareja con otras personas (profundizando en su cualidades, formas de ser o defectos físicos) como en el funcionamiento de la propia relación de pareja con respecto a otras parejas.

  • La autocrítica o autocastigo: Al tener tantas dudas, creen que son malas personas y se cuestionan también su propia forma de ser. Centrarse en este juicio hacía uno mismo hace que aparezca el sentimiento de culpabilidad además del de la propia ansiedad.

  • La comprobación: Analizan cualquier detalle de la relación o miden su nivel e intensidad de amor y deseo sexual constantemente.

  • La reaseguración: Preguntando a otras personas sobre este tema, pidiendo su punto de vista e incluso leyendo muchos artículos referidos al amor y al enamoramiento.

Las dudas más frecuentes están relacionadas con:

Tu propia evaluación de sentimientos con respecto a tu pareja

  • ¿Si alguien llama mi atención y me parece más atractivo significa que no la amo lo suficiente?

  • ¿Quiero realmente a mi pareja?

  • ¿Si algo de mi pareja no me gusta haré bien siguiendo en esta relación?

  • ¿Soy una buena pareja para ella?

Las cualidades o defectos de tu pareja

  • ¿Es suficientemente inteligente, guapo-a?

  • ¿Es tan simpático-a como...?

La relación de pareja en sí

  • ¿Realmente somos una buena pareja?

  • ¿Tengo la relación correcta con ella?

Muchas de las personas que sufren por este problema pasan horas dando vueltas a la idea de que podrían estar con la persona equivocada incluso sabiendo que la quieren.

Toc amores-MomPsicología Valencia

Tratamiento

Consta de varias fases. En un primer momento psicoeducación sobre la ansiedad y el motivo por el cual se mantienen estos pensamientos intrusivos. Después ensañarle a reestructurar sus pensamientos de forma objetiva, así como técnicas como la exposición con prevención de respuesta con el objetivo de disminuir la ansiedad y malestar ante estas dudas. En algunos casos podría ser conveniente la colaboración de la pareja para que pueda comprender toda esta dinámica, tanto lo que le sucede a su pareja como el propio tratamiento. Por último, centrarse en mejorar la calidad de relación de pareja en sí, aprendiendo a dejar de “preocuparse”, para pasar a “ocuparse” en tener una sana y satisfactoria relación, puesto que buscar ese amor perfecto es precisamente lo que está impidiendo involucrarse, experimentarlo y vivirlo de verdad.

Toc amores-MomPsicologíaValencia

 

Mom-psicología es especialista en realizar terapia para el tratamiento de TOC y subtipos como el TOC DE RELACIONES. Si deseas más información puedes llamar al número 659244586 o rellenar el formulario de contacto si quieres que me ponga en contacto contigo.

 

 

Deja un comentario