Falta de deseo sexual-MomPsicología Valencia

Mejorar el deseo sexual en parejas de larga duración

Una de las razones que parecen repercutir en la falta de deseo o gratificación sexual es el llamado <efecto coolidge>

 

Esta es la historia y origen de su nombre:

El presidente y su señora, la primera dama de los Estados Unidos, visitaban en cierta ocasión una granja de un estado del sur, donde les aguardaba el granjero orgulloso de la visita presidencial y de su granja.

Al enseñar la granja a los ilustres huéspedes, se jactaba de aquellos magníficos animales que criaba y, sobre todo, de aquel gallo extraordinario, primer ejemplar del gallinero, que había producido cien mil polluelos.

Impresionada, la señora Coolidge le preguntó al granjero:

-Si ha producido tantos polluelos, cumplirá con sus <deberes materiales> muchas veces al día.

-Desde luego que sí – le respondió el granjero.

Podría usted recordárselo al señor presidente, aquí presente, también primer mandatario de la nación –  agregó la primera dama.

Una vez que el granjero le hubo comentado al presidente la anécdota, éste le preguntó si aquel gallo cumplía su <débito matrimonial> siempre con la misma gallina, a lo cual respondió el granjero:

-No, no, señor presidente. ¡Una gallina diferente cada vez!

-Muy bien – respondió el presidente-, pásele esta información también a la señora Coolidge.

 

Esta anécdota explica cómo una estimulación externa que en determinado momento fue eficaz para provocar una reacción sexual, llega, a fuerza de repetirse “por habituación” a perder tal capacidad y el individuo se acostumbra a tales estímulos, acabando por saciarse.

Los resultados del efecto Coolidge pueden ser desastrosos, sobre todo si se complican con interpretaciones y conclusiones equivocadas: Por ejemplo, tener pensamientos del tipo “mi pareja ya no me ama” “ya no le gusto” o “debe tener a otra persona”

Muy frecuentemente a todo esto, pueden añadirse problemas sexuales. En las mujeres, la anorgasmia se suele asociar a una pérdida del deseo sexual (por insatisfacción). Por su parte en los hombres la eyaculación precoz puede ser origen de una disfunción eréctil y, ambas, conducen a evitación de actividad sexual por inseguridad en la propia ejecución y miedo a que surja un nuevo fracaso. Esto produce que los encuentros sexuales se vayan espaciando. Una terapia sexual sin duda puede ayudar a solucionar esta problemática.

Por otra parte, hay que recordar que el deseo sexual es una función biológica que forma parte de la naturaleza humana. Si alguien no siente deseo sexual puede que haya emociones que lo están bloqueando, suelen ser habituales el cansancio, estado de ánimo bajo, miedo, ansiedad, vergüenza, ira o resentimiento. En este caso una terapia individual o una terapia de pareja ayudarán a manejar estas dificultades.

 

Terapia de pareja en Valencia-MomPsicología

Cómo mejorar el deseo sexual en parejas de larga duración

Procure dejar que el sexo arda a fuego lento en lugar de comprobar si está a punto de ebullición. Las sensaciones y respuestas sexuales pueden “encenderse” si uno simplemente se permite vivir la situación sin ningún objetivo predeterminado.

 

Introduzca elementos nuevos al protocolo ya existente, pruebe nuevas formas de acariciarse o besarse, cambie la hora del día o el lugar de la casa, en casa sin niños, cambie de escenario…una salida el fin de semana o un viaje.

 

Aprenda a liberarse de la obsesión por el coito y el orgasmo y atienda más al placer sensual en contraposición al sexual. Aumente el tiempo de juego amoroso y preliminares, centrándose en todos los estímulos visuales, auditivos y táctiles. (Ver: Mindfulness)

 

Acepte y siéntase bien con el propio cuerpo. La capacidad de dar y recibir placer no va en función de la talla que uno usa. (Ver: Imagen corporal)

 

Las fantasías son un gran potenciador sexual (pensarlo, no es hacerlo), recuerde también las primeras relaciones con su pareja o trasládese con la mente a otro lugar (playa, bajo la ducha o cualquier lugar soñado). 

 

Visualice una película o imágenes eróticas (bien lo saben las campañas publicitarias cuando anuncian perfumes…), puede también practicar la lectura con contenido erótico.

 

Realice actividades que le pongan en contacto con su cuerpo, el baile es muy estimulante para muchas parejas, tomar el sol, hacer deporte, dar un paseo, ducharse juntos o cogerse mientras ven la tele.

Terapia pareja en Valencia

Trate de vencer la pereza sexual, siga intentando sorprender a su pareja y no deje de cultivar nunca su sentido del humor…

 

Recuerde que el amor es un componente muy importante en el acto de hacer el amor y ser felices. Hacer el amor con alguien a quien se quiere no se puede comparar con hacerlo con una persona no amada, por mucha que sea su técnica. La complicidad, compartir, relajarse, transmitir cariño e intimidad son elementos que unen a las parejas que llevan muchos años juntas.

Terapia sexual Valencia-MomPsicología

Deja un comentario